El proyecto del portal Història
en Obres nace a partir de la voluntad de recopilar
los mejores trabajos de investigación elaborados en
las asignaturas de Historia del Arte y de la Arquitectura
II y III de la
Escola Tècnica Superior d'Arquitectura
de Barcelona
desde 1988. En estas páginas convergen
redibujados, interpretaciones tridimensionales, textos analíticos
y descriptivos, palabras clave y referencias bibliográficas
sobre los principales proyectos y obras de arquitectura del
siglo XX. El objetivo es ponerlos al alcance de los estudiantes
de arquitectura y especialistas de estas disciplinas e intercambiar
resultados con otras escuelas, universidades, archivos o portales
afines a nuestra área de conocimiento.
Història en Obres parte del reconocimiento de la importancia de un conocimiento detallado, p
reciso y atento de los documentos originales de las obras de la arquitectura moderna y de su realidad física como
condición fundamental para la elaboración de un discurso crítico. Por eso, Història en
Obres ha de ser, también, una “historia en construcción”, en permanente expansión y
revisión. No hay ninguna vocación de neutralidad y, ni mucho menos, pretensiones de coleccionismo de
obras o de autores, sino la intención que el material expuesto sea capaz de generar preguntas nuevas, comprometidas,
curiosas.
En este trabajo se induce a, como decía Zevi, “pensar arquitectónicamente”, no sólo con los instrumentos verbales
y escritos tradicionales de la historia del Arte sino con operaciones críticas de carácter gráfico
o tridimensional. Estos modelos, versiones reducidas de una obra o rastros de una idea detectada –no olvidemos, “maqueta” viene de la palabra italiana macchia ,
mancha, rastro- al retener las valencias esenciales de las obras o reflexionar sobre los verdaderos materiales que las componen,
las renuevan poéticamente como “proyectos arquitectónicos”.
El portal propone que los interesados tengan la posibilidad de visualizar tanto imágenes de maquetas como de planos,
y de imprimirlos, si hace falta, sobre un formato Din A-3 o A-4. Se ha procurado que los dibujos lleven una escala gráfica
y una indicación de la orientación, condiciones complementarias a la calidad de la información técnica
que nos dan. La consulta de la información se puede hacer mediante una búsqueda clásica, por nombres de obras,
de lugares o de autores, pero también se propone un acceso más “casual” a la información, abierto a las
probabilidades y al azar mediante un conjunto de palabras clave que permitan describir, comparar o conectar obras diferentes,
de diferentes lugares, de diferentes tiempos. Aunque esta operación pueda resultar arriesgada al mezclarse conceptos
derivados de campos tan diferentes como las teorías de la percepción, los discursos más espacialistas,
la construcción, el pensamiento tipológico, o la historia de la Arquitectura , pensamos que aportará a
una mayor precisión del lenguaje utilizado. Asociar con libertad pero también hacerse cargo del valor de la
utilización responsable de un lenguaje apropiado –convencional- es también uno de los objetivos del portal.
Así mismo el apartado “obras relacionadas” pretende, justamente, destacar las obras que comparten definiciones,
actitudes y posiciones comunes.
La bibliografía empieza siempre con la mención de los estudiantes más destacados en el estudio de la obra
en cuestión y sigue con los textos publicados o enlaces más recomendables para la comprensión de cada obra
o autor.
En las imágenes de los modelos tridimensionales, los textos o dibujos que acompañan a cada obra, hay los
inicios de un trabajo interpretativo que se pretende abierto a otras apreciaciones. Sobre la base de esta estructura de
funcionamiento, Història en Obres incorporará nuevos contenidos permanentemente.
En el supuesto caso que se quisiera hacer algún tipo de aportación en forma de textos, dibujos, imágenes
o comentarios, os animamos a que contactéis con nosotros a través de la dirección de correo especificada.
Estas aportaciones, una vez contrastadas y optimizadas serán incorporadas en los apartados correspondientes.
Fernando Álvarez Prozorovich.
Professor d’Història de l’Art i de l’Arquitectura.
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